¿Quieres una empresa segura?

PLC

Para tener una empresa segura se deben prevenir los accidentes por riesgos eléctricos, pues pueden tener consecuencias fatales para el trabajador. Una buena instalación con todas las medidas preventivas son sumamente importantes para conseguirlo.

Seguramente no quieres convertirte en un dato más de las estadísticas de accidentes fatales en la industria que tienes a tu cargo. Es por ello que en este artículo te queremos sugerir algunas de las medidas preventivas más importantes para evitar riesgos eléctricos en el trabajo.

Los aspectos que debemos tener en cuenta para tener una empresa segura

En nuestro país cualquier tipo de instalación eléctrica, está regulada por NORMA Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011, del mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo. En ella se encuentran las condiciones de seguridad que debe tener cualquier instalación, ya sea doméstica o industrial.

Para ello, al hacer cualquier tipo de instalación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es necesario evaluar los riesgos a los que está expuesto el trabajador.
  • Para realizar cualquier trabajo de instalación eléctrica, no debe haber ningún tipo electricidad, ya que pondría en peligro a quien la está realizando. Solo puede haber tensión en los siguientes casos:
    • Cuando se conecta o desconecta instalaciones de baja tensión y con material eléctrico concebido para su utilización.
    • Los trabajos en instalaciones con tensiones de seguridad.
    • Las maniobras, mediciones, ensayos o verificaciones.
    • Los trabajos en instalaciones cuyas condiciones de explotación o de continuidad de suministro así lo requieran.

Medidas preventivas

Como sabes, los efectos de una descarga eléctrica en el cuerpo humano pueden ser muy graves. Hay pautas para prevenir entonces los riesgos eléctricos en las empresas, las cuales se pueden lograr mediante la capacitación del personal y una instalación hecha por profesionales.

La capacitación adecuada sobre el riesgo eléctrico, así como sus medidas de prevención y protección, son vitales para tener una empresa segura. Para ello se deben utilizar las herramientas adecuadas y desechar los equipos y sistemas deteriorados. También se debe proveer a los trabajadores de equipos de protección individual, guantes aislantes, pantalla facial o lentes adecuados al arco eléctrico, arnés o cinturón de seguridad, casco de seguridad aislante, guantes de protección, calzado de seguridad, entre otros.

Se deben contar con las distancias de seguridad con los aparatos que tengan cargas importantes de tensión o contacto con instalaciones subterráneas. Así como también evitar el uso de aparatos eléctricos con las manos mojadas.

Para que tener una empresa segura, las instalaciones deben estar hechas por profesionales que puedan prever cualquier contratiempo. En ROMA AUTOMATION somos expertos en diseñar áreas con los máximos estándares de seguridad para evitar que las personas y los equipos corran riesgos. Si necesitas nuestros servicios llámanos, estamos a tus órdenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *