La industria de la madera se ha transformado a lo largo de los años. De todos es sabido que lo que empezó a hacerse manualmente, en la actualidad utiliza ya máquinas automáticas para trabajar la madera. La fabricación y automatización de procesos de transformación, cambió para adaptarse a cambios rápidos de modelos. Pero esto no fue lo único, aspectos como el ahorro energético, el tratamiento de materia prima y fabricación sobre medida también han modificado la manera de trabajar. En este artículo te contamos cómo las máquinas y la automatización, ha transformado esta industria.
¿Cómo se están utilizando las máquinas automáticas para trabajar la madera?
Cuando empezamos a pensar en los procesos actuales, nos parece difícil pensar en la romántica figura del carpintero tallando a mano y utilizando lija. Ahora todo ello ha cambiado para optimizar los procesos de fabricación tanto de piezas como de muebles de madera. En el actual mercado globalizado, se busca optimizar los procesos, con máquinas de mayores niveles de automatización. Las personas dedicadas a esta industria, buscan personalizar cada vez más el producto para el cliente. Y de esta manera se mejoran los productos y el producto resulta con valor añadido.
Para diseñar una máquina, estructurar un proceso de fabricación, el concepto de fabricación flexible debe ser una prioridad. Hay dos puntos que se deben tener en cuenta:
- El ajuste automatizado de posiciones, topes, alturas, formas o espesores
- El reporte de los productos terminados.
Las máquinas deben poder adaptarse para cada modelo de fabricación, Por ello es necesario que cuenten con sistemas de posicionado. Con ello y una eficiente gestión de recetas, es posible que las máquinas o líneas cambien de modelo de pieza a fabricar, con el mínimo tiempo de cambio.
De esta forma, la cual es extremadamente sencilla se puede mover un tope, una altura, profundidad, etc. Lo cual permite de realizar todos los ajustes necesarios de forma automática, sin manivelas manuales. Los cambios de modelo, ajustes en ciclo o hasta movimientos de interpolación, son ahora tan fáciles de realizar como la instalación de un cilindro o una electroválvula.
Las máquinas automáticas para trabajar madera son una sabia elección para esta industria. En Roma Automation las tenemos a tu disposición para que tu trabajo sea más sencillo y cuente con mejores acabados.