Los variadores de alta potencia son dispositivos electrónicos de precisión, específicamente diseñados y utilizados para controlar la velocidad de los motores de inducción monofásicos y trifásicos de Corriente Alterna (CA). Lo hacen sin afectar el consumo eléctrico, par motor, impedancia, flujo magnético, etc. del motor. Pueden ahorrar en promedio un 40 % de la electricidad que usa un motor, además de reducir las emisiones de CO2 relacionadas. Ofrecen la ventaja de hacer que una empresa ahorre más energía y además aumente la productividad.
Los variadores de alta potencia
Están integrados en una interfaz de operador para recibir los comandos de control de velocidad requeridos.
Estas unidades de frecuencia variable son un tipo de controlador de motor que acciona un motor eléctrico variando la frecuencia y el voltaje suministrado al motor eléctrico. Tienen la capacidad de controlar la aceleración y la desaceleración del motor durante el arranque o la parada.
La frecuencia (o hertz) está directamente relacionada con la velocidad del motor (RPM). En otras palabras, cuanto más rápida sea la frecuencia, más rápido irán las RPM. Si una aplicación no requiere que un motor eléctrico funcione a toda velocidad, el variador puede utilizarse para reducir la frecuencia y el voltaje para cumplir con los requisitos de carga del motor eléctrico.
Los usos más comunes de los variadores son para el control de ventiladores, bombas y compresores, y estas aplicaciones representan el 75% de todos los accionamientos que operan globalmente
¿Cómo funcionan?
El circuito electrónico de un variador de frecuencia se divide discretamente en tres etapas principales:
- Un convertidor de entrada – etapa rectificadora de puente.
- Un bus de Corriente Continua (CC) – etapa de filtro.
- Y un inversor de salida que utiliza microcontroladores y transistores bipolares de puerta aislada (IGBT).
Ofrecen las siguientes ventajas:
- Protección contra sobreintensidades, especialmente útil en el control de motores de alta inercia.
- El par constante asegura una gama más amplia de control de la velocidad, lo que permite un control eficiente de la energía en toda la gama.
- Actúa como una barrera entre todas las perturbaciones de voltaje de entrada como armónicos, ondulaciones, caídas, sobretensiones, etc., y las obstruye para que no entren en el motor.
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