¿Te has dado cuenta que ahora al ir al súper puedes cobrarte tú solo? Ya no necesitas del cajero, pasas tus artículos, seleccionas la manera de pago y listo…¡Eso es la automatización!
La automatización se refiere al uso de la tecnología para la realización de tareas casi sin la necesidad de que intervenga alguna persona. Se puede implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas de manera repetitiva. Es un sistema en donde se transfieren tareas de producción realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.
Los tipos de automatización son:
- Control Automático de Procesos
- El Procesamiento Electrónico de Datos
- La Automatización Fija
- El Control Numérico Computarizado
- La Automatización Flexible
En Roma Automation te ofrecemos las mejores soluciones en lo que a automatización industrial se refiere. Logramos realizar cualquier proyecto que te propongas.
¿En qué consiste la automatización industrial?
Nos referimos a la aplicación de varias tecnologías que han sido orientadas al control y monitoreo de un proceso, aparato, máquina o dispositivo. Procesos que generalmente realizan tareas repetitivas, haciendo que funcione de forma automática y disminuyendo al máximo la intervención de personas.
El objetivo principal de la automatización industrial es realizar el mayor número de productos en el menor tiempo posible, reduciendo costos y maximizando calidad. Es producto de la unión de diferentes tecnologías.
La instrumentación ayuda a medir la materia en distintos estados: sólidos, gases y líquidos (volumen, peso y presión). Por otro lado, están los motores, la neumática, los servos y otros sistemas que permiten hacer algunos movimientos o desplazar un producto. Por supuesto, no pueden faltar los controladores para que el proceso siga una secuencia lógica, haciendo que todo funcione conforme a una programación. También existen otras tecnologías que se aplican durante el proceso como el vacío y la robótica.
Conoce sus ventajas
La automatización de los procesos industriales, ya sea de forma total o parcial, genera múltiples beneficios a la producción. Especialmente en aquellas grandes empresas en donde su producción es constante. Los beneficios son:
- Repetición constante de tareas. La introducción de software y tecnologías que permiten la automatización de procesos industriales, la producción no genera errores y no se detiene en ningún momento.
- Mayor calidad de producción. La automatización, hace que el trabajo del operador y el desarrollo del proceso productivo se lleva a cabo sin errores ni tiempos muertos.
- Reducción en los costos. Establecer soluciones de automatización industrial en una empresa agiliza el trabajo, el tiempo y el dinero. Por lo tanto, es un proyecto que, más allá de la inversión que es necesario realizar, genera beneficios prácticamente desde el momento de su implantación.
- Control de procesos. Otra de las ventajas de la automatización industrial es que permiten monitorear en tiempo real todos los datos del proceso de la producción. De esa forma, cualquier anomalía que se produzca se puede detectar instantáneamente para poder solucionarla de forma efectiva.
Si quieres saber más sobre los procesos de automatización industrial, contáctanos.
Roma-Automation, soporte técnico, mantenimiento industrial y diseño e integración de sistemas de control. Somos distribuidores de las mejores marcas.