La función de un sistema SCADA

SCADA

SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), en español significa Supervisión, Control y Adquisición de Datos.

El sistema SCADA no es una tecnología concreta, sino un tipo de aplicación. Es cualquier aplicación que tenga datos operativos acerca de un sistema, con el fin de controlarlo y optimizarlo. De igual manera, podríamos decir que es un sistema que ayuda a mejorar la toma de decisiones en forma remota. Esto puede llevarse a cabo desde una cabina de mando, cuando hablamos de industrias.

Es por eso que, también nos podemos referir a este sistema como una herramienta de automatización y control industrial. Se utiliza en los procesos productivos que pueden controlar, supervisar, recopilar y analizar datos. De igual manera, generando informes pudiendo hacerlos a distancia mediante una aplicación informática.

¿Para qué sirve un sistema SCADA?

El Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos está formado por un software u un hardware, que permiten a las empresas realizar las siguientes actividades:

  • Controlar los procesos industriales de forma local o remota
  • Monitorear, recopilar y procesar datos en tiempo real
  • Interactuar directamente con dispositivos como sensores, válvulas, motores y la interfaz HMI
  • Grabar secuencialmente en un archivo o base de datos, acontecimientos que se producen en un proceso productivo
  • Crear paneles de alarma en fallos de máquinas por problemas de funcionamiento
  • Gestionar el mantenimiento con las magnitudes obtenidas
  • El control de calidad mediante los datos recopilados
SCADA

¡Importancia del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos!

Uno de los más grandes beneficios que proporciona este tipo de sistemas es la automatización. Por medio de él, permite que la industria estudie cuidadosamente los datos y anticipe respuestas óptimas a las condiciones medidas. De tal manera que, permita ejecutar esas respuestas automáticamente cada vez que se requieran.

De igual manera, contar con el control preciso de las máquinas para monitorear los procesos y los equipos. Y es así que, se proponen con ello eliminar prácticamente los errores humanos.

Y finalmente, automatizar las tareas comunes, ordinarias y rutinarias, aumentando la productividad y disminuyendo los fallos de las máquinas en tiempo real. Minimizando la posibilidad de que se produzcan desastres ambientales.

En Roma-Automation tenemos la visión de ser una empresa líder en el área de automatización. Trabajamos en equipo con todos los clientes para obtener una satisfacción total y un incremento en la productividad de sus empresas.

Somos distribuidores de las mejores marcas en todo lo referente a automatización industrial. Además te ofrecemos soporte técnico, mantenimiento industrial, diseño e integración de sistemas de control.

Te esperamos en nuestra tienda física en: Victoria 106, Colonia Centro, Ciudad de México, CDMX. C.P. 06050

 

SCADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *