El mantenimiento industrial es el conjunto de actividades que se realizan periódicamente para garantizar el óptimo rendimiento de maquinaria e instalaciones. Sin un correcto mantenimiento no existe producción. Se trata de uno de los motores de la industria. Debe ser prioridad para toda empresa que desea alargar la vida útil de las instalaciones. Al mismo tiempo, reduce el número de fallos de las mismas.
El mantenimiento industrial es una inversión necesaria en los presupuestos de mantenimiento. Esto se verá reflejado en el uso de herramientas cada vez más inteligentes. Capaces de actuar en condiciones complicadas y evitar pérdidas económicas por deterioro o desgaste.
En Roma-Automation es muy importante la seguridad de tu empresa y de tu personal de trabajo. Por esto, te ofrecemos mantener tus equipos en un óptimo estado para con ello evitar cualquier tipo de accidentes.
¡Tipos de mantenimiento!
Para definir qué es mantenimiento industrial es necesario dividirlo en cuatro tipos, que dependen de la etapa en que se realiza y las actividades que se deben llevar a cabo durante el mismo.
- Temprano. Se lleva a cabo antes de comprar, instalar y poner en marcha nuevos equipos. Aquí se valora qué requisitos se deben cumplir antes de dar el siguiente paso en el proceso. Porque a veces es necesario hacer modificaciones a la infraestructura.
- Predictivo. Se basa en la investigación y observación de datos en busca de posibles anomalías en la maquinaria. Cuando las predicciones arrojan ciertos indicadores o se detecta algún mal funcionamiento, se valora realizar un mantenimiento correctivo. Por lo que es necesario realizar mantenimientos predictivos constantemente. Contemplando una visión a largo plazo para hacer más efectiva la operación y garantizar la seguridad y rentabilidad de la empresa.
- Preventivo. Consta de una exhaustiva revisión de los equipos, herramientas e instalaciones según su uso y las necesidades de la empresa. Con el fin de prevenir accidentes, fallos o averías en el futuro. De igual forma, pueden detectarse malos usos o hábitos del personal que pueden derivar en problemas.
- Correctivo. Se requiere cuando hay averías en el equipo o las instalaciones. Así como, cuando se necesitan corregir problemas. Durante un mantenimiento correctivo, las instalaciones o equipos en cuestión dejan de operar hasta que se resuelve el problema.
¿Cuáles son los principales beneficios del mantenimiento industrial?
Con un adecuado mantenimiento industrial podremos saber el grado de confiabilidad en que se encuentran nuestros equipos. Pero tú no debes preocuparte de eso. Déjalo en nuestras manos. En Roma-Automation somos líderes en lo que respecta a soporte técnico, mantenimiento industrial, diseño e integración de sistemas de control. Brindándote beneficios como:
- Previene accidente laborales
- Se logran disminuir las pérdidas en la empresa por tener que hacer paros en las máquinas
- Impide que surjan daños irreparables en los equipos
- Permite a la empresa una correcta elaboración de presupuestos para el mantenimiento de las máquinas
- Aumenta la vida útil de los equipos
- Mejora la calidad de la actividad y del producto final
En Roma-Automation somos distribuidores de las mejores marcas. De igual manera, te ofrecemos la mejor atención en la automatización y mantenimiento de tu empresa. No lo pienses más y contáctanos.