Uno de los aspectos que más preocupan a la hora de la producción, es la eficiencia energética. Es una serie de procesos para consumir menor cantidad de energía para el desarrollo de una actividad. Este término se suele emplear en la optimización del consumo de energía en cualquier ámbito que se requiera. Por supuesto, esta reducción del consumo no debe afectar las condiciones óptimas del nivel de producción de los procesos industriales. Es por ello que los dispositivos que se usan en tal producción, deben tener las cualidades para usar la mínima cantidad de energía y proporcionar la máxima productividad.
La eficiencia energética en el ramo industrial.
A partir de la revolución industrial, se sustituyó la mano de obra por máquinas para hacer diversos trabajos. Esto trajo como consecuencia que se presentaran problemas hasta ese momento inexistentes, tales como: contaminación, incremento de gastos en energía, explotación desmedida de elementos naturales, etc.
Como sabemos, para producir energía se necesita hacer uso de recursos naturales muy preciados y de los cuales no disponemos en abundancia
Es por este motivo entre otros, que la búsqueda de la eficiencia energética se hace más intensa para reducir el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente. Y de esta manera poder disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Y esto a la vez tiene como consecuencia la disminución del gasto de los productos y servicios.
¿Cómo se logra?
La eficiencia energética se puede lograr principalmente mediante la utilización de equipos con menores consumos. Otro aspecto muy importante también, es el buen uso de los equipos lo que ocasiona ahorros energéticos importantes. Además te recomendamos:
- Revisar las fuentes de energía que se usan en tu empresa y valorar la opción de cambiar a energía renovables.
- En caso de necesitar aire acondicionado, refrigeración industrial, calefacción, etc. se debe buscar equipos de bajo consumo y darles mantenimiento y servicio para que siempre trabajen óptimamente. En este sentido es muy conveniente el uso de aislantes térmicos para evitar que cambios bruscos de temperatura en los procesos.
- El uso de equipos eficientes en el proceso, para poder desempeñar correctamente su función sin que consuman energía innecesaria.
- El tipo de iluminación reducirá notablemente los consumos. Y en zonas que no se necesite luz permanentemente, se podrán instalar lámparas sensibles al movimiento.
- Es conveniente también sustituir la maquinaria más antigua u obsoleta por equipos modernos con mejores rendimientos y una menor demanda energética.
De esta manera podrás conseguir la eficiencia energética en tus empresas y tendrás un importante ahorro en todos los sentidos. Si necesitas equipos con la tecnología para hacerlo, en ROMA AUTOMATION, lo puedes conseguir. Estamos a tus órdenes.