La diferencia entre baja, media y alta tensión

Los que trabajamos con electricidad debemos tener en cuenta las diferencia entre baja, media y alta tensión. Y aunque son términos muy utilizados, es conveniente que los tengamos siempre presentes. Se trata de diferentes tipos que no deben confundirse, porque tienen características y aplicaciones diferentes. A continuación veremos las diferencias.

Las principales diferencias entre baja, media y alta tensión

Cuando hablamos de instalaciones eléctricas surge la duda acerca de la diferencia entre los tipos de tensión que existen. Se refieren al tipo de tensión que tiene un circuito eléctrico, también conocida como voltaje. Es la diferencia de potencial que permite que circule la electricidad por una línea o instalación eléctrica. Su medida se calcula en voltios.

La importancia de poder elevar el voltaje es que ofrece la posibilidad de transportar la electricidad a grandes distancias, así como ajustar la potencia que puede transportar.

De modo que, cuando hablamos de la diferencia entre baja, media y alta tensión, nos referimos al potencial de electricidad que puede transportar una instalación eléctrica, es decir, el voltaje. Dependiendo de esto es que surgen los tres tipos de tensiones que son

Alta tensión

Las instalaciones de alta tensión (AT) son las que superan los 36 kV de voltaje. Generalmente, la alta tensión se utiliza para transportar la electricidad a grandes distancias, desde las centrales generadoras hasta las subestaciones eléctricas.

A mayor distancia mayor la tensión con el fin de reducir la intensidad que circula por la línea y, de este modo, evitar las pérdidas de energía por el calentamiento de los cables conductores y por los fenómenos electromagnéticos.

Los cables de alta tensión se instalan enterrados o en torres eléctricas y, siempre que es posible, se evita que atraviesen núcleos urbanos para reducir al mínimo el riesgo de accidentes con estas líneas.

Media tensión

Cuando la electricidad ha viajado desde el lugar donde se genera hasta el punto donde se consumirá, pasa por una subestación eléctrica, que la transforma de alta tensión en media tensión. Las instalaciones de media tensión se caracterizan por tener un voltaje de entre 1 y 36 kV.

La media tensión se utiliza para transportar la electricidad desde las subestaciones hasta las centrales transformadoras que dan suministro a los barrios y pueblos

Baja tensión

Para que la electricidad pueda ser consumida en los hogares, empresas, etc. que utilizan circuitos y aparatos con un voltaje estándar menor, hay que transformarla de media tensión a baja tensión.

Se hace por medio de transformadores situados cerca de los puntos de consumo y se distribuye a las viviendas, comercios, fábricas, etc.

Es la que usan la mayoría de los aparatos eléctricos y resulta menos peligrosa que la alta tensión o la media tensión; pero con el fin de evitar el riesgo de accidentes, las instalaciones deben estar protegidas por los interruptores que se localizan en puntos estratégicos, para mayor seguridad.

Esperamos que te quede claro la diferencia de las tensiones y tomes las precauciones necesarias con cada una de ellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *